Organización Gonawindúa Tayrona -OGT-

La Organización Gonawindúa Tayrona -OGT- es, en primer lugar, el espacio que acoge a todo el Pueblo Kággaba siendo el órgano representativo del gobierno indígena y, en segundo lugar, la institución legítima que representa al Pueblo Kággaba ante el Estado Colombiano y la sociedad en general. La OGT existe y actúa de manera armónica junto con el Resguardo Kogui-Malayo-Arhuaco -que es una institución pública de carácter especial del orden políticoadministrativo-. A pesar de ser dos figuras con origen y características diferentes, en la práctica conducen a funciones complementarias desde el ámbito de la institucionalidad formal indígena, en la interlocución con las demás instituciones del orden externo.
Para el ejercicio práctico de la organización, como una herencia histórica de Origen, los Mama siempre recuerdan que se deben mantener los postulados en los que se funda la representatividad, ya que ellos son los horcones, la base de la operatividad que siempre debe estar en función de las comunidades. Éstos son: fortalecer, reproducir y defender la cultura, y regular el intervencionismo externo. En síntesis, la institución como puente de comunicación, pero también, como mecanismo para regular la entrada de lo externo, de manera que no afecte ni deteriore la cultura. Así, la obligatoriedad de la OGT es regular, buscar el equilibrio entre lo de adentro con lo de afuera y garantizar la permanencia de lo interno -como filtro de ordenación-, pero sin ignorar las cosas de afuera.

Antecedentes

El 7 de enero de 1987 se crea la Organización Gonawindúa Tayrona –OGT- (Acta de Constitución), como órgano representantivo del gobierno indígena de las comunidades Kággaba, Wiwa y Arhuaca que habitan la vertiente norte de la Sierra Nevada de Santa Marta. El 21 de enero de ese mismo año, se oficializa ante las instituciones del orden nacional. Por esos años, una serie de amenazas se cernían sobre el territorio ancestral: profanación de sitios sagrados, entrada masiva de colonos y creciente presión que se traducía en destrucción de montañas, cacería de animales y daños a las fuentes y cauces de agua. En medio de todo ello, el ejercicio de nuestro gobierno se reducía y la organización social estaba siendo afectada. Cada pueblo buscaba la interlocución de manera aislada fragmentando la unidad cultural. Sin embargo, todos estábamos por resolver los mismos problemas. La situación empeoraba ya que, por aquel tiempo, no había dentro de nuestra gente personas que hablaran el castellano. Sólo se manejaba la lengua propia. Surge entonces la necesidad de aprender el lenguaje de afuera para defendernos y protegernos. No obstante, en un inicio y en medio de las dificultades, no resultó tan positivo ya que cada empezó a hablar por su cuenta en nombre de la comunidad y esto agudizó los problemas. Era grave la destrucción del territorio y el debilitamiento de la cultura y el gobierno propio de nuestros pueblos. En el mundo Kággaba, la presencia de los Inspectores de Policía y de las Misiones Evangelizadoras, entre otros factores, habían impuesto formas diferentes a la Ley de Origen en lo relacionado con la organización social y la gobernabilidad, especialmente en la aplicación de justicia y en el manejo del territorio. Por años, fuimos presionados por los conceptos de los Inspectores y de la Iglesia Católica. No obstante, los Mama siguieron ejerciendo y cumpliendo con las normas propias, lo que permitió dar fuerza al propósito de tener y manejar nuestra propia organización.

Organizers

Grace Evans

Grace Evans

Founder

Etiam eu molestie eros, commodo hendrerit sapien. Maecenas tempus leo ac nisi iaculis porta. Sed sapien tortor, aliquet a velit ut.

Roger Venables

Roger Venables

Co-Founder

Etiam eu molestie eros, commodo hendrerit sapien. Maecenas tempus leo ac nisi iaculis porta. Sed sapien tortor, aliquet a velit ut.

Amy Adams

Amy Adams

Сoordinator

Etiam eu molestie eros, commodo hendrerit sapien. Maecenas tempus leo ac nisi iaculis porta. Sed sapien tortor, aliquet a velit ut.

Latest News & Articles:

Para cualquier consulta llamar a nuestra linea de atención: (+57) 5 4349704